¿Cómo puede contribuir el sector de la Gran distribución a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas destinados a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan a la sociedad. Son esos estados miembros los que están impulsando la colaboración de todos los agentes de la sociedad para incorporarlos en el día a día, lo que incluye también al tejido empresarial de cada región, con la premisa de tratar de alcanzarlos en 2030.

Por ello, en mayo de 2016, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzó el Grupo de trabajo del sector agroalimentario, del que forma parte Grupo DIA, con el objetivo de que las empresas líderes desarrollaran conjuntamente una guía sectorial que pudiera ayudar al conjunto de las empresas españolas del sector a trazar acciones para contribuir a esos objetivos. Este grupo de trabajo ha contado con la participación de empresas en los tres eslabones del sector agroalimentario, sector primario, industrial y de distribución; y con representación de grandes empresas, pymes, organizaciones del tercer sector, asociaciones y federaciones empresariales, así como de diferentes organismos de Naciones Unidas.

Las conclusiones de este grupo de trabajo se han editado en una guía sectorial que se publicará el próximo 11 de abril y en la que se identifican proyectos comunes a poner en marcha por parte de la gran distribución para cumplir con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible  que marca Naciones Unidas. Aspectos como la concienciación de los propios clientes, la innovación  en el sistema logístico basada en criterios de sostenibilidad, prácticas de integración laboral o la movilidad sostenible son sólo algunos de los parámetros  sobre los que esta guía se propone trabajar.  Estos retos pretenden ilustrar los desafíos específicos que afrontan las empresas españolas del sector y servir de marco nacional a las mismas.