El canal ético de DIA recibe 109 consultas de los empleados en el último año

El código ético de la compañía constituye uno de los instrumentos principales para promover esa cultura ética y formalizar las pautas de comportamiento que las personas que participan de la actividad de la Compañía deben seguir.

Para asegurar su correcto funcionamiento existe un Comité Ético Corporativo y un Comité Ético en cada país que acompañan la gestión de este Código Ético y entre cuyas responsabilidades se encuentra las de difundir los valores contenidos en el Código y facilitar su comprensión, velar por el buen funcionamiento del Canal Ético, analizar y dar respuesta a todas las comunicaciones recibida y elaborar informes trimestrales de cumplimiento y desempeño que se elevan con carácter anual a la Comisión de Auditoría del Consejo de Administración.

El Canal Ético habilitado (vía correo electrónico y dirección postal) permite la consulta y denuncia anónimas, aunque quien se identifique seguirá contando con las máximas garantías de confidencialidad y de no represalia. Proveedores, franquiciados y contratistas, que han sido proactivamente informados de la existencia del Código de Ética, tienen también a su disposición este canal de comunicación con el Comité de Ética y pueden hacer uso del mismo con las mismas garantías que cualquier otro empleado.

Durante el ejercicio 2017, el Canal Ético recibió un total de 109 comunicaciones, de las cuales 79 eran denuncias y 30 consultas. De las 79 denuncias, 68 fueron sido interpuestas por empleados (86%), 3 por proveedores (4%) y las 8 (10%) restantes han sido anónimas. A 31 de diciembre, 57 de las denuncias se habían resuelto y 22 siguen en curso de investigación. De las denuncias resueltas, 36 se han archivado por falta de pruebas (63%); 13 se han resuelto con acciones de formación a los denunciados (23%); en 5 se han aplicado medidas disciplinarias de despido (9%); y en las 3 últimas se han aplicado medidas disciplinarias de suspensión temporal del denunciado (5%).

En relación a las consultas, 28 han sido planteadas por empleados (93%),1 por un proveedor (3%) y 1 por un franquiciado (3%). A 31 de diciembre, 24 consultas se han resuelto y 6 siguen analizándose. De las consultas resueltas, en 14 de ellas se han resuelto las dudas del remitente directamente por el Comité Ético (59%); 8 se han trasladado al departamento de Recursos Humanos para que resuelva directamente la duda al empleado (33%); y 2 de ellas se han trasladado al departamento gestor y se ha aclarado o solucionado la cuestión planteada por el remitente (8%).