Grupo DIA invirtió más de 17 millones de euros en mejoras de eco-eficiencia en 2017

Grupo DIA trabaja desde hace años bajo la premisa de la mejora continua y en la prevención de los impactos que sobre el medioambiente pueda generar su actividad. Para lograr estos  objetivos marcados en cada una de las áreas implicadas, la compañía tiene establecido un sistema de Gestión Ambiental de aplicación al conjunto de instalaciones y actividades en las que opera.

Por este motivo, los equipos de técnico, medioambiente y desarrollo de producto trabajan activamente en la mejora continua de instalaciones y procedimientos, logrando evitar, en 2017, la emisión de 7.786,88 toneladas de CO2 a la atmósfera  y la reducción en la utilización de materiales en 1.074.461 Kg, un 5.5% menos, a pesar del incremento en el consumo de plástico. Una actividad que ha requerido de una inversión que al final del último ejercicio fiscal ascendió hasta los 17,83 millones de euros.

Conviene recordar, en este sentido, que Grupo DIA ha sido pionero en la introducción de sistemas de eficiencia energética en tienda y lleva más de una década actuando sobre tres líneas principales de mejora: los sistemas de congelación y refrigeración, la climatización y la iluminación. Durante 2017 se pusieron en marcha diferentes proyectos de mejora energética, entre los que destacan el cerramiento de frío en las tiendas de Brasil, el uso de la válvula electrónica en Argentina o el uso de ventiladores más eficientes en Portugal y España. En total, las mejoras introducidas en 2017 ahorran 18.620.630 kWh al año, o lo que es lo mismo, 5.586 toneladas de dióxido de carbono.

La compañía también se encuentra comprometida con una gestión de residuos responsable, que ha sido necesario potenciar en los últimos años como consecuencia de la apuesta cada vez mayor por el producto fresco y las soluciones de comida preparada. En términos generales, incluyendo el resto de categorías, Grupo DIA ha logrado generar un 7% menos de residuos que en 2016 y se ha mejorado ligeramente el porcentaje de residuos con destino final vertedero, que se sitúa en el 32.6%. Dicho de otra forma, el 67,4% de los residuos no peligrosos generados por DIA son reciclados o reutilizados.