formación en DIA

Las escuelas de formación de DIA ayudan a la integración laboral de colectivos vulnerables

DIA España contrató en 2017 a más de 10.600 personas, el grueso de ellas para trabajar en la red de tiendas. Todas esas personas se forman por un proceso de formación gratuita ya sea en alguna de las tres escuelas nacionales con la que cuenta la compañía, o en la formación que se imparte desde los distintos centros regionales.

Pero no sólo es formación al uso. En las escuelas nacionales de Asturias y Valladolid (Madrid se encuentra ahora en fase de homologación) se imparte también una formación ocupacional a personas desempleadas que va desde las 260 horas a las 690, para la que los participantes obtienen un certificado de profesionalidad en carnicería, pescadería, panadería o actividades comerciales. En 2017 obtuvieron ese certificado de profesionalidad 22 personas desempleadas, de las siete fueron contratadas nada más terminar el curso para trabajar en los establecimientos de DIA.

Grupo DIA y Cruz Roja mantienen un acuerdo para la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión Clic para tuitear

Además de la colaboración con los servicios de desempleo, DIA ha colaborado y colabora con asociaciones en contacto con colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género o jóvenes en riesgo de exclusión. En este sentido, Grupo DIA y Cruz Roja mantienen un acuerdo para la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración, con el objetivo de desarrollar su actividad profesional en puestos de atención al cliente, principalmente en secciones de manipulado y venta de carne, productos de charcutería y pescado.

De la formación específica se encargan los profesionales de Cruz Roja previo asesoramiento y participación de los profesionales de Recursos Humanos de DIA, que son los que definen las competencias a desarrollar centradas en la atención al cliente y técnicas de venta, principalmente.

Este proyecto persigue por tanto generar oportunidades de acceso al mercado laboral de personas que pertenecen a colectivos con mayor vulnerabilidad sociolaboral y cuya integración resulta a priori más complicada, entre los que se encuentran menores de 30 años, mayores de 45, familias en desempleo, personas con discapacidad, inmigrantes, parados de larga duración, familias monomarentales y víctimas de violencia de género entre otros.

Destaca en este sentido, el proyecto puesto en marcha en el Centro Regional de Jaén. De los casi una veintena de candidatos que completaron el último curso formativo, un total de 11 personas fueron contratados para trabajar en los establecimientos del grupo, una vez constatadas sus competencias. En virtud de este éxito, se ha ampliado recientemente la colaboración con Cruz Roja para la región de Córdoba, donde como novedad, los maestros de las escuelas de formación de DIA han sido los encargados de impartir el curso, ajustando aún más los perfiles a las necesidades propias de la compañía.